martes, 1 de junio de 2010

el agua

Agua



El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.
El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.[1]El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.[3] Contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar y esto cada vez se confirma con nuevos descubrimientos. Podemos encontrar agua principalmente en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas, y el vapor compone la cola de ellos.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119.000 km³ al año.[4]

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura.[5] El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante.[6]

El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la práctica totalidad de la superficie terrestre.[7] [8] Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.[6]



Irapuato

JAPAMI opera 2ª planta tratadora de aguas residuales
Desde ayer, la JAPAMI tiene la responsabilidad del buen funcionamiento de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Pedro Barrón / El Sol de Irapuato El Sol de Irapuato
30 de abril de 2009


Nancy Venegas Torres

Irapuato, Guanajuato.- Irapuato es uno de los municipios más vanguardistas, en materia de tratamiento de aguas residuales. Ayer la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI) recibió de manos de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), la segunda planta tratadora de aguas residuales 1º de mayo.

Tal y como se había planeado tras un año de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales 1º de mayo, el organismo operador del agua de Irapuato es responsable del funcionamiento del lugar.

Ayer, la titular de la CEAG Angélica Casillas Martínez, funcionarios de CONAGUA y JAPAMI, además del alcalde Mario Turrent Antón, como testigo de honor, firmaron la entrega recepción de la planta.

Ricardo Holguín Santana director general de la Junta, comentó que con esta segunda planta Irapuato se convierte en una de las localidades líderes en el país, respecto al tratamiento de aguas residuales, ya que junto con la primera planta en promedio se procesarán mil 100 litros de agua por segundo.

Explicó que para concretar el proyecto e iniciar operaciones de la planta 1º de mayo se invirtieron 99 millones 666 mil pesos, con la aportación del 42 por ciento de los recursos de la Federación, 29 por ciento del Gobierno del Estado y otro 29 por ciento de la presidencia de Irapuato.

La capacidad instalada de la nueva planta, que opera desde hace un año bajo la supervisión de la empresa Ecosistema, es del tratamiento de 500 litros por segundo y en caso de lluvias torrenciales por cortos periodos es de hasta mil litros por segundo.

Mientras que el encargado del despacho de la dirección local de la CONAGUA, Eduardo Corral Vera mencionó que el 70 por ciento del presupuesto total de la Comisión se destinará para obras de infraestructura de agua potable y saneamiento, así como acciones para modernizar el sector agrícola y tecnificación de riego.

Finalmente, las autoridades recorrieron las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales.



biodiscos.
BIODISCOS




ESPECIFICACION TECNICA BIODISCOS



EQUIPO : BIODISCOS

SERVICIO : TRAT. BIOLOGICO

Descripción

Eliminados previamente los sólidos, arenas y grasas; y después de la Decantación 1ª, el Agua Residual pasa al Tratamiento Biológico en el que eliminaremos primero la materia orgánica disuelta por oxidación de la misma, y posteriormente(no es objeto de este proyecto) el nitrógeno por preoxidación a nitratos y reducción a continuación a nitrogeno gas en medio anóxico gracias a bacterias especializadas que consiguen digerir los nitratos y reducirlos a formas mas simples.

La Depuración Biológica tendrá lugar por medio de Contactores Biológicos Rotativos(RBC), mas popularmente conocidos como BIODISCOS, que se alojaran en varios depósitos de hormigón colocados en paralelo par poder realizar un proceso de Depuración en Serie y en varias Etapas.

Los Biodiscos son como su nombre indica unos discos, generalmente de PVC, Polietoleno o Polipropileno, que estan girando parcialmente sumergidos en el agua residual y que sirven de soporte para que las colonias de bacterias se adhieran y formen una BIOMASA constante y confinada a una superficie determinada, de modo que si no se producen desprendimientos por mal funcionamiento o vertidos accidentales que contengan tóxicos o inhibidores, se trata de sistemas muy estables y con escasas variaciones en su rendimiento.

Los Biodiscos estan girando a la vez que estan parcialmente sumergidos, de manera que en su recorrido de 360º, una particula recorre todas las fases posibles; desde las totalmente aerobias cuando esta fuera del agua residual hasta las anaerobias cuando está sumergido, y por supuesto, interfases anóxicas que corresponden a zonas intermedias.

Es perfectamente posible pués, si se dimensiona correctamente el proceso, conseguir tanto la eliminación de la materia orgánica disuelta como la del nitrógeno total, e incluso en procesos avanzados al eliminación del fósforo disuelto por procedimientos biológicos.

En nuestro caso para la eliminación de la materia organica consideraremos DOS ETAPAS SERIADAS, de manera que la primera recibe el agua procedente del Decantador 1º y la que está inmediatamente a continuación agua parcialmente depurada y que tendran un rendimiento de un 60% y 90% respectivamente, y por tanto un rendimiento global superior al 93%.


La 1ª ETAPA tiene un rendimiento unitario en eliminación de materia orgánica disuelta de 15 gr DBO5/m2.dia, mientras que la 2ª ETAPA solo alcanza 10 gr DBO5/m2.dia.



Accionamiento
El movimiento rotacional se consigue mediante un motorreductor eléctrico de alto factor de servicio, adecuado para el funcionamiento en continuo en ambientes duros(alta temperatura y alta humedad), que transmite el movimiento al eje soporte de los biodiscos mediante un acoplamiento elástico.

La transmisión del movimiento tiene lugar de forma directa mediante un acoplamiento elástico imprimiendo una velocidad final al eje menor de 2-3 vueltas/min.



Ciclo de Funcionamiento


Manual(Continuo)


El funcionamiento sería en continuo las 24 horas del día, a las r.p.m. nominales del motor, obviando cualquier tipo de órden contenido en el programa general de proceso.



Automático(Con variación de velocidad)


Realiza las mismas operaciones que en el modo manual pero según el programa de velocidades que se haya establecido.



Protección


El sistema estará protegido contra el exceso de tensión(sobrecarga térmica)



Construcción




El puente consta de los siguientes elementos :

Estructura : De tipo Radial, construida en perfiles laminados de AºCº Galvanizado, unidos entre si por medio de tornillería de Aº Inox. AISI-304, forma la estructura soporte de los Biodisco.
Eje : Cilíndrico de AºCº SCH ST 37 de 12" y 35 mm. de espesor de pared adecuada para resistir el peso de los Biodiscos y la Biomasa fijada en ellos, protegido contra la corrosión mediante chorreado grado SA 25 y dos manos de pintura epóxi y con terminales tratados termicamente..
Biodiscos : Construidos en polipropileno, de forma poligonal y radio de 3,00 m., de una superficie específica de 6 m2/m2 de disco y una superficie unitaria de 36 m2/disco.
Cojinetes soporte : Tipo oscilante de rodillos, con cierre de laberintos(Dos por Etapa)
Unión entre 1ª y 2ª Etapa : Mediante Acoplamiento Elástico

Cubiertas de Bóveda de Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio con tratamiento contra la acción de los rayos UV, con cabeceros para su anclaje, ventanas de inspección y entradas para el aire necesario para el proceso biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario