martes, 1 de junio de 2010

`plantas tratadoras de agua`

Tratamiento de aguas residuales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Planta de tratamiento de aguas residuales.El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentacion secuntaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratmiento terciario)como desinfección, filtración, etc. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.

Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un:

Tratamiento primario (asentamiento de sólidos)
Tratamiento secundario (tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente)




planta tratadora de irapuato
El municipio fue sede de la reunión de los organismos administradores del vital líquido
IRAPUATO

Procesará la ciudad el 100% de residuales de la mancha urbana
Álvaro García Castillo jefe del departamento de construcción de plantas, dependiente de la CEAG, confirmó que actualmente en 19 municipios del estado, se encuentran en diferentes fases de proceso de construcción, igual número de plantas y entre las que están más próximas para entrar en operación se encuentran Irapuato, San Felipe, Yuriria, Salvatierra y Apaseo el Alto. Al hacer uso de la voz Antonio León Ortega sobre el tema de la nueva planta de tratamiento precisó que ya prácticamente se encuentra arriba del 94 por ciento la construcción de la obra civil y solamente resta subsanar un problema técnico para la introducción de la energía eléctrica, pero ya se toman providencias en caso de que haya algún retraso en este trámite ante CFE y para ello, en enero próximo, se echaría andar con una planta generadora a base de diesel para lo cual primeramente se harán dos pruebas con este sistema de fluido eléctrico. Luego de la reunión se programó un recorrido por las instalaciones de la nueva planta, en donde el contratista, Ramón Merino Loa, explicó en que consistirá cada área una vez que entre en funcionamiento, por ejemplo el gran cárcamo con capacidad de 2 mil 700 litros por segundo y puede crecer hasta 5 mil; la nueva planta de tratamiento cubrirá el 75 por ciento de las aguas residuales que arrojará la ciudad con una capacidad de 500 litros por segundo, que unida a la planta que se ubica en la zona sur de la ciudad, permitirán tratar al cien por ciento sus aguas residuales. Finalmente, se hizo una visita a la planta de tratamiento sur, en donde su gerente, Marlene Chávez les mostró el laboratorio que funciona en ese lugar. Se dijo que muy factiblemente la primera reunión de 2008 de Corese, el próximo mes de enero, se lleve a cabo en el municipio de Juventino Rosas, quien solicitó ser anfitrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada